viernes, 17 de septiembre de 2010

La caracterización de los personajes

La primera actividad consiste en caracterizar nítidamente a los personajes del cuento. Mi propuesta parte de la siguiente premisa. Los personajes de un cuento deben poseer características muy contrastantes, es decir, debe estar muy bien definida su personalidad, sus rasgos físicos o psicológicos, sus preferencias, gustos, aversiones, etc. A diferencia de la novela donde es posible disponer de una gama enorme de personajes que aparecen y desaparecen muchas veces a gusto de ellos mismos y donde podrían compartir rasgos similares o coincidir en tal o cual aspecto general, en el cuento el autor debe dominar en absoluto la existencia de sus personajes y no al revés.

El siguiente ejercicio pretende despertar nuestra creatividad para lograr una caracterización contrastante de personajes.

Instrucción

Si los siguientes productos de consumo fueran un ser humano, ¿cómo serían física y psicológicamente?
Caracterice con amplitud a cada uno de ellos.

INKA KOLA

COCA COLA

FREE TEA

GATORADE

El COMERCIO

EL AJA

EL BOCON

REVISTA COSAS

A continuación, presentamos algunas propuestas.

César Augusto Pancorvo

a) El Comercio: Su cuerpo es el de un cincuentón y muestra cierta decadencia. El trabajo y la avaricia lo han absorbido, así como la solemnidad. No es difícil escuchar que las mujeres lo critican por ser aburrido.

b) La Coca Cola: Deducir su edad exacta es imposible, pero roza los cuarenta. A pesar que no es una chiquilla, todos la miran e intentan conquistarla. En su cuerpo se deslizan varias curvas tentadoras y una piel morena que opaca una personalidad francamente plana.

c) El Trome: Ese naranja que le gusta tanto sólo puede ser señal de los gustos por lo cálido, lo moderno, lo vivo. De hecho, el calor es una de las pistas para darnos cuenta de su mal gusto: fucsia por aquí, por allá, verde por ahí también, y el pañuelo rojo, la gorra mostaza, los zapatos encendidos. Ese desorden también abruma su vida: no sólo en lo estético, sino también en lo laboral. Por si fuera poco, sabe acerca de muchas cosas, pero de nada sabe demasiado. Abarca mucho y aprieta poco. Tiene muchos amigos, pero ningún admirador. No tiene más de 22 años.

Fred Mauricio Contreras Valle

Coco - La coca-cola: Es una súper estrella de rock conocido por todos. A algunos les gusta y a unos pocos no. Su música es igual, pero refresca a sus oyentes.

Katy - El Comercio: Es una joven empresaria de alto nivel dotada de gran conocimiento y siempre informada para llegar a los demás

Toño - El Trome: Se mueve como un paparazzi, siempre centrado en vender la noticia. Siempre está cerca del momento exacto del escándalo